I Seminario Internacional, patrimonio en Sicilia y en Extremadura.




El pasado 17 de noviembre se celebró en la sede de Cáceres del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura el “I Seminario Internacional de patrimonio en Sicilia y en Extremadura”. La transcripción del título no es baladí, responde a dos cuestiones: una apuesta y una intención. La apuesta es por la continuidad, este debe ser, y es nuestro deseo, el primero de muchos y el arranque de una colaboración que tuvo sus inicios con una estancia de varios profesores, entre los que tuve la fortuna de encontrarme, de la Universidad de Extremadura en Palermo en enero de 2020, antes de la pandemia, y que terminó de cuajar con dos largas estancias de un doctorando, Sete Álvarez, y un profesor, yo mismo, en la “Università degli Studi di Palermo”. Allí nos sentimos como en casa y el agradecimiento a nuestra familia de acogida palermitana es eterno. Ahora, la intención es la de dar a conocer el maravilloso patrimonio que estas dos regiones tienen y que no está lo suficientemente difundido. Este seminario recoge el trabajo de investigación de profesores de la Universidad de Palermo y de Extremadura acerca de los respectivos patrimonios de estos territorios y observa su interpretación desde una interesante doble vertiente, la teórica y la práctica, pero con una única finalidad, necesaria y relevante, la divulgativa.

 


La jornada se inició con la presentación del representante del Colegio de Arquitectos, en este caso, Estefanía Sánchez, vocal del Colegio que presentó las jornadas en un entorno inigualable, casa para muchos de nosotros. Debemos agradecer al Colegio su compromiso con el patrimonio y qué mejor muestra que cedernos el Palacio de Camarena para poder celebrar este seminario. Después Juan Saumell, arquitecto y miembro del Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Extremadura, al que todos los ponentes extremeños pertenecemos, hizo una introducción a los profesores que presentarían sus trabajos en la jornada de mañana. Debemos dar las gracias sinceramente a Juan por su entrega, por su constancia y por su apoyo. Y hacemos extensivo el agradecimiento a la Universidad de Extremadura que participó en el seminario sufragando la comida de los ponentes y sin cuyo apoyo este tipo de eventos de difusión de nuestro patrimonio sería imposible.


Las intervenciones de la jornada matutina fueron de inconmensurable calidad. Abrió el seminario el profesor doctor Paolo de Marco con su maravilloso recorrido por la arquitectura y paisajes patrimoniales en Sicilia que forman parte de la Unesco. Nos abrió los ojos con gran entrega a una Sicilia para muchos desconocida. Después, nuestro querido Manuel Fortea, profesor y arquitecto doctor, nos explicó las vicisitudes del magnífico Museo Etnográfico de Olivenza haciéndonos ver que la historia de los edificios tiene mucho que contar y que estos son capaces de cambiar su uso para seguir vivos. Tras el breve descanso obligado por lo apretado de la jornada, Calogero Vinci, profesor de la Università degli Studi di Palermo nos descubrió las maravillas que esconde la arquitectura del agua árabe-normanda en Sicilia. José Carlos Salcedo, también arquitecto doctor y profesor de la Universidad de Extremadura, posteriormente nos narró con gran efusividad su intervención en el Arca del Agua de Guadalupe, que es Patrimonio de la Humanidad. La mañana finalizó con la deliciosa ponencia “Aquarum deliciae” en los palacios de los reyes normandos en Palermo de Rossella Corrao, catedrática de la Università degli Studi di Palermo. 


Tras la comida, presentaría las jornadas vespertinas María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de la universidad de Extremadura, pero, con todo su pesar como me consta pues pude hablar con ella momentos antes de iniciar la sesión, no pudo estar entre nosotros porque se encontraba indispuesta y nos ofreció el texto que había preparado para las presentaciones de la segunda parte del seminario que amablemente leyó Juan Saumell quien, incansable, nos acompañó durante toda la jornada. Comencé yo mismo hablando de la intervención en el Templo de Diana de Mérida y la importancia de una buena documentación para asegurar el éxito en los trabajos en patrimonio. Después, Antonino Margagliotta, magnífico arquitecto y prolífico profesor de composición en la Università degli Studi di Palermo nos embelesó con su arquitectura árabe-normanda en Palermo entre la realidad y la invención. Y el colofón de las jornadas lo puso Miguel Matas, arquitecto y profesor de la Universidad de Extremadura explicándonos con gran desembozo la idiosincrasia de la obra de restauración de la muralla de Cáceres. 


En resumen, una jornada memorable llena de buenos momentos de gran calidad expositiva y explicativa con grandes profesores y profesionales del patrimonio que deleitaron al público presente de forma presencia y virtual en tan magnífico evento. Habría sido maravilloso que, además de la presencia de profesionales del sector, hubiesen asistido también personalidades de otros ámbitos y gente interesada por el patrimonio en general, pues en todas las ponencias subyacía la preocupación por el patrimonio que es, en realidad, nuestra historia y nosotros, los que nos dedicamos a su estudio, interpretación, preservación y difusión quisiéramos vernos apoyados por quienes tienen las llaves para tomar las decisiones que coadyuvan precisamente al estudio, interpretación, preservación y difusión del patrimonio. Conocer nuestro patrimonio es conocernos a nosotros mismos y eso nos hace mejores, por pueril que pueda parecer la expresión.


Reitero en nombre de todos los ponentes el agradecimiento a la Universidad de Extremadura, a la Università degli Studi di Palermo y al Colegio de Arquitectos. Nuestro agradecimiento a quienes asistieron y a quienes nos siguieron por vídeo, también a aquellos que no pudieron asistir, pero que nos hicieron llegar su interés. Para todos, gracias y gracias desde nuestra tierra extremeña a nuestra familia siciliana con la que nos encontraremos en breve si todo marcha bien.



Enlace a la grabación de las ponencias facilitado por el COADE


Imagen del cartel del seminario elaborado por el COADE. 

Foto de algunos de los ponentes y asistentes al seminario.


En Mérida a 27 de noviembre de 2021.

Rubén Cabecera Soriano.

@EnCabecera

https://encabecera.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario