Javier García Pajares.



«En una cabeza llena de miedos no hay lugar para los sueños...». Es Javier García Pajares. Es sordociego. Es extremeño. Se comunica con dedos que tocan la palma de su mano, pero para nosotros, que no conocemos su idioma, hoy, viernes 14 de diciembre de 2018, ha pronunciado unas profundas y emocionantes palabras. Ha recibido el premio Otaex a la Accesibilidad Universal por su trayectoria. Mañana recibirá otro premio y pasado otro, y otro, … Los recibirá como reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su tesón, a sus proyectos, irrealizables para la mayoría, pero posibles para él por su fuerza, a su implicación en la ayuda a gente con dificultades, a su compromiso con aquellos que tienen distintas capacidades, … Todo eso dirán quienes se los den, pero en realidad los recibe porque es feliz, y eso le permite volar. 

Javier García Pajares es sordociego, sí, es cierto, ya lo hemos dicho, no quiero que se olvide, pero Javier es feliz, sobre todo es feliz, es un hombre que afronta la vida con una energía encomiable, que es capaz de regalarnos, con una lucidez propia de un sabio, un mensaje que llega al corazón, que emociona y que hace llorar porque mis lágrimas son el reconocimiento a su verdad, a la verdad, que nos obliga a reflexionar sobre qué somos, qué queremos, qué hacemos con nuestra vida y, en especial, un mensaje que nos hace sentirnos humildes y nos coloca frente a un espejo en el que deberíamos mirarnos todos los días, un espejo sobre el que no veremos reflejada nuestra imagen, esa que él no puede ver, sino nuestra alma, nuestro corazón, ese que él contempla a diario y para el que solo quiere la felicidad, su felicidad, y la de todos, porque alguien que es capaz de hacer sentir lo que él nos ha hecho sentir a los que estábamos sentados emocionados escuchando sus palabras, esas que él no puede oír, solo puede desear la felicidad de todos. 

No somos nada, absolutamente nada. Escuchar a Javier ha supuesto un baño de realidad cuya agua, transparente, cristalina, ha limpiado de impurezas, aunque solo sea por unos instantes, el corazón de todos los que hemos podido disfrutar de sus palabras. Le ha dado sentido a un mundo, como él mismo dice, en el que habitualmente confundimos las cosas importantes con las banales, en el que no somos capaces de distinguir lo verdaderamente trascendente de aquello que, por más que nos pueda preocupar, no es más que algo pasajero, un mundo en el que no haya cabida para lo imposible y todo deba intentarse, un mundo que nos ofrezca lecciones de vida como la que nos ha dado hoy Javier, ese es el mundo con sentido que él quiere… y ahora yo también. Poco más puedo decir, excepto mostrarle mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que me ha brindado de mirar la vida a través de sus ojos y escucharla a través de sus oídos. Gracias.


En su web, http://www.unmundoconsentido.com se puede encontrar parte de su historia.

Imagen: europapress.es


En Mérida a 14 de diciembre de 2018. Actos de entrega de los premios OTAEX a la accesibilidad universal. Yo era un mero espectador que había sido invitado para recibir el premio OTAEX de urbanismo y Medio Ambiente por nuestra intervención en la plaza de España de Herrera del Duque y me encontré con Javier García Pajares.
Rubén Cabecera Soriano.
@EnCabecera
https://encabecera.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario