Y yo, ¿cuánto valgo?

Presentación de Gareth Bale en el estadio Santiago Bernabéu con el presidente del Real Madrid Florentino Pérez el dos de septiembre de 2013. Fuente: www.marca.com


No ha sido fácil pasar por alto estas semanas el proceso seguido para el fichaje del señor, o tal vez debería decir del chaval Gareth Bale. Aunque hubiese estado en un solitario desierto, ya se habrían encargado muy mucho los medios de comunicación de que me enterase; siempre tienen gran repercusión las noticias importantes, y esta, evidentemente, parece serlo, así que me da la oportunidad de practicar el juego de la demagogia facilona, aunque desgraciadamente real y vergonzante.

Diversas fuentes de información de carácter deportivo confirman que el coste de la operación llevada a cabo por el Real Madrid de Florentino Pérez supera la cifra de noventa millones de euros para el fichaje de Bale, que no es calderilla en absoluto, y seguramente no incluya comisiones, gastos de representación y otros de diversos carices cuyos importes no creo sean desdeñables. Sin embargo, esta no es la cuestión principal: Este chico, nacido galés en 1989, ha sido valorado en una cifra millonaria, astronómica, por el hecho de perseguir un balón de cuero no demasiado grande en camiseta y pantalones cortos –calzonas según las llaman los periodistas deportivos- al que debe golpear, no sé si con la pierna derecha, con la izquierda o con ambas, con el objeto de introducirlo en un marco de madera o de aluminio que dispone de una red, sorteando toda suerte de patadas, golpes y agarrones por parte de los contrincantes para elevar las pasiones y fomentar la euforia de numerosos aficionados –seguramente se puedan contar por millones que además comprarán en su mayoría la camiseta que lleva el dorsal 11 con las letras BALE serigrafiadas en ella- y olvidarán durante unos minutos sus problemas sustituyéndolos por euforia, también por insultos, discusiones y peleas. En definitiva este muchacho, deportista de élite como es obvio, valorado en algo más de noventa millones –disculpad que no escriba la cifra con números, pero tantos ceros a la derecha marean- me suscita una duda en forma de pregunta, y yo, ¿cuánto valgo?

Veamos, creo que lo justo es establecer una comparación más o menos lineal entre lo que cada uno de nosotros hace, es decir, fijar los logros individuales. Procuraré ser lo más objetivo posible y no dejarme llevar por ciertas puntadas de envidia –no más allá de la cuestión económica y reducida en el número de ceros- que, además, me procurarían un matiz de vanidad que espero no tener. Los datos acerca de su biografía son fácilmente localizables gracias a los medios actuales, los de la mía habrá que hacer un esfuerzo y no dudarlos –son ciertos, créanme-, a pesar de no estar tan profusamente publicados.

Soy mayor que él, trece años, para más datos, esto en ocasiones es bueno y en otras es malo, supongo que en el aspecto deportivo este dato pesa en contra, aunque debo decir que también practiqué el fútbol en su momento, además de otros deportes y sigo practicando la carrera continua y la natación, así que entre mis últimos logros deportivos tengo un tiempo inferior a tres horas en la Maratón de Madrid del pasado febrero, no es mucho, lo sé, pero tampoco creo que sea pueril, comparándolo con la actividad de golpear una pelota con el pie, en la que Bale habrá logrado numerosos títulos. Además creo que puedo presumir de encontrarme en buena forma, imagino que él también lo estará –ironía, ya que ha pasado toda suerte de controles médicos-. Luego está el aspecto físico, que supongo algo influye, aquí la edad también juega en contra imagino, pero en fin, quien quiera que busque y compare.

En el aspecto educativo, los medios que he consultado no indican nada acerca de la formación de Bale, aunque imagino que eso a estas alturas de la vida ya tenemos asumido que importa un bledo, sin embargo también es un aspecto a comparar. Imagino que al menos los estudios básicos los tendrá, desconozco si tiene carrera universitaria –ya digo que no he encontrado ninguna referencia en ese sentido-. Yo, tengo un título universitario, arquitectura para mayor información, no recuerdo bien si tres o cuatro másteres –tendría que revisar títulos-, he publicado algún libro, algunos artículos, y si todo va bien, a finales de este año seré doctor en arquitectura –tras un largo periplo administrativo y algo más breve en lo relativo al esfuerzo realizado para escribir la tesis-, además tengo un blog donde escribo semanalmente, http://encabecera.blogspot.com.es/, del que me siento modestamente orgulloso, aunque su repercusión es limitada. Sé hablar con fluencia inglés –imagino que en eso Gareth me ganará-, me defiendo en portugués y estudié algo de alemán.

Con respecto a la profesión, como he dicho soy arquitecto, también doy clases en la universidad, dos asignaturas concretamente, y además soy vicepresidente de una asociación que quiere promover la transparencia en la sociedad civil –aquí debo hacer un esfuerzo por no reírme de mí mismo, pues ya lo hacen los políticos en mi lugar-. Al margen de esto, debo reconocer que tal vez haya sido algo injusto estableciendo la comparación deportiva de mi afición con su profesión. Me explico, Bale es deportista de élite profesional, yo soy deportista aficionado, con lo que obviamente debí comparar mi profesión principal, la de arquitecto, con la suya, futbolista, aunque me parece que la descripción somera y algo ridiculizante –lo reconozco- que hice del fútbol no sea fiel reflejo de la realidad, sin embargo grosso modo creo que es acertada.

Dicho lo cual, podría parecer que la balanza se debería inclinar a mi favor, insisto en que no quiero ser vanidoso, así que podría colocar aquí el nombre de muchos buenos amigos míos con los que establecer esta misma comparación y que desequilibrarían la misma balanza en su favor e igualmente podría sustituir a Gareth Bale por los Ronaldo, Messi, Villa, etc. que tenemos hoy en día. Además, no podemos olvidar la cuestión de la responsabilidad: En mi caso si algún edificio diseñado por mí sufre un siniestro –aquí toco madera para que eso no ocurra- yo debo responder ante esa situación, a pesar de que los honorarios que percibo por proyectarlos y vigilar su construcción son irrisorios, mientras que al señor Bale, al que se contrata para marcar goles, muchos, muchísimos, creo que nadie le reclamará una indemnización si el número de ellos por temporada es, digamos, pequeño.

A pesar de todo esto, queda sin embargo demostrado -aquí creo que nadie durará- que yo, aparentemente, no valgo esos noventa millones, posiblemente, y esta debe ser la clave, porque no los puedo generar y seguramente el señor Bale –aquí no podemos poner otro tratamiento, pues estamos tocando la cuestión económica- sí sea capaz y muy posiblemente consiga superar con creces esa cifra, con lo que la inversión resultará rentable. Por tanto el problema no está en Bale, cosa obvia por otra parte, sino en la connivencia de la sociedad que tolera y aplaude –solo hay que ver las fotografías de la presentación pública, un día de diario, del fichaje en el estadio Santiago Bernabéu- este tipo de actuaciones con lo que esa rentabilidad no solo es económica sino social, y eso es precisamente lo que más me entristece, el hecho de que queramos seguir recibiendo pan –no mucho últimamente- y circo –de ese sí tenemos más que suficiente- para aplacar nuestro malestar y superar con el olvido por unos instantes la presión a la que nos vemos sometidos sistemáticamente.

Lo que me pide el cuerpo es culpar al señor Florentino Pérez y por extensión al resto de presidentes, representantes, directivos, etc. de los equipos de fútbol que han convertido este deporte en el susodicho circo –doy gracias de que esta situación no haya llegado a otros deportes-, pero no puedo hacerlo porque sería injusto; en realidad, lo único que está haciendo es valerse con los medios que tiene, que son muchos y muy poderosos –desde aquí le invito a que le eche un vistazo a la página web de los trabajos que realizamos en mi estudio para ver si podría contratarnos para algún proyecto http://www.aiuestudio.com/ y ya siento la cuña publicitaria, pero la necesidad aprieta-, de una realidad social decadente que sistemáticamente aplaudimos y a la que parece queremos aferrarnos con fruición para relamernos los labios deseando que este fichaje nos haga olvidar nuestros problemas –reales- y se los cree, de crear, a nuestro enemigo –deportivamente hablando- para nuestro triste deleite.


Rubén Cabecera Soriano

Mérida a 3 de septiembre de 2013.

14 comentarios:

  1. Buen intento, pero el chico es un genio en lo suyo y tú no. Resignación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era exactamente la idea a transmitir en esta entrada, no tiene nada que ver con ser bueno o malo, es una cuestión de dignidad. Y quién sabe -con toda la humildad- tal vez yo sea en lo mío igualmente bueno, aunque puede que no tenga la suerte de poder demostrarlo, aún así se agradece el comentario.

      Eliminar
    2. Estoy seguro que el mejor (o uno de los tres o cuatro mejores) arquitecto del mundo cobrará muchísimo más dinero que el mejor futbolista del mundo. ¿Cuanto cobra Calatrava, por mencionar uno, por diseñar un edificio? Seguro que varias veces lo que va a cobrar este tío al año. Por tanto suscribo lo que dice el primer comentario. En cada profesión hay una élite, y este lo es de la suya. ¿Que está sobrepagado? Sin duda. ¿Que te compares con él? No le veo mucha lógica.

      Eliminar
    3. No me comparo ni yo ni ninguno de los que podrían ocupar mi lugar tal y como indico en el texto, dios me libre, trato precisamente de remarcar lo increíble que resulta una operación de este tipo cuando hay otras cuestiones, como mínimo más importantes, y la forma en que se me ocurrió ponerlo de manifiesto era precisamente usando la demagogia y estableciendo una similitud ilógica como dices y posiblemente absurda. Efectivamente habrá unos pocos arquitectos que cobren tanto o más que él y me merecen la misma opinión. Se trata de intentar equilibrar la situación. Si se trata de que unos pocos estén sobrepagados o sobrevalorados, creo que no es justo por muy buenos que sean, aún así también digo que posiblemente sea rentable porque puedan producirlo, sin embargo eso no justifica tan inmenso valor. Es el juego de la demagogia.

      Eliminar
  2. El tener títulos, master's no merece comparación con nada ni con nadie. TODOS SOMOS MEJORES EN LO QUE NOS GUSTA (siempre y cuando pongamos de nuestro empeño y nuestro esfuerzo). Definitivamente tu le llevas un plano y el no sabrá que hacer con ello, pero si le llevas un Balón seguro que hará mas de lo que tu te imaginas. Tu haces cosas mejor que el y el hace cosas mejor que tu, como el día de ayer claramente: "EL PRECIO DE MI TRASPASO" es decidido por el club.

    Y haré referencia a este ejemplo: Tengo un automóvil estacionado en el estacionamiento de mi casa y llega una persona a comprarlo y me pregunta ¿Cuanto vale su automóvil? Yo le respondo: ¡VALE DOS MIL MILLONES DE LIBRAS! y si la persona decide comprarlo ES SU PROBLEMA, No lo estoy vendiendo y si se lo quiere llevar que me de lo que le pido, sino pues que lo allí donde se encuentre. ESO PASA EN EL FÚTBOL.

    ¿Que existan mejores automóviles mejores que el mio y a menor precio? Pues, es decisión de la persona si lo compra o no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón y precisamente por eso la "culpa" no es de él, ni posiblemente del club que traspasa o compra, sino de que socialmente se "permita" dejando de lado cuestiones que como mínimo son más importantes y que sin embargo se "tapan" con estas operaciones de marketing. Tal y como dices es decisión de la persona, en este caso de muchas personas, tal vez demasiadas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO DEL FÚTBOL VA DEL DIRECTOR GENERAL HASTA LA PRESIDENCIA EN ÁMBITO FINANCIERO (Compra y venta de jugadores). Como tu existen muchas personas que se quejan de las grandes e inmensas cantidades de dinero que se manejan este tipo de mercado, aunque si lo vemos desde otra perspectiva el Real Madrid F.C es una empresa como tal' que ademas de realizar compras MAREANTES pues, usa la imagen de los Jugadores Profesionales, de élite, prestigiosos o como se pueda determinar para si mismo y aumentar su prestigio como empresa internacional. De una manera u otro las negociaciones realizadas por esta empresa influyen en las relaciones internacionales, ese es el objetivo por el cual las autoridades a las que compete estas operaciones no intervienen en ello. El Real Madrid ha crecido como empresa no solo por sus Títulos Obtenidos sino principalmente por la compra de jugadores "ESTRELLAS" por decirlo así ya que estos futbolistas le permiten aumentar su margen publicitario. Entrando en el tema de Gareth Bale pues, ¿De cuando acá los medios tenían las cámaras puestas sobre esta persona? Todo sucedió luego de que un Periodista publicara en su empresa informativa: "El Real Madrid se ha interesado en el Gales Gareth Bale". Entre mas fama hay mas dinero de por medio. Los medios informativos influyen en ello.

      Ahora bien, con respecto a tu opinión, pues todos tenemos un valor como personas, valor que se nos otorga por nuestros méritos personales pero por encima de ello pues tendremos un valor distinto independientemente de cada persona. Puede que Gareth Bale no haya conocido una Universidad pero en lo que a mi respecta pues su universidad fueron los clubes deportivos por los que estuvo desarrollándose como jugador, su master y su doctorado es "SER RECONOCIDO COMO MEJOR JUGADOR DE LA PREMIER LEAGUE" esos son sus meritos. Si te preguntas: ¿Son mas importantes que tus logros? Pues, para él si y puede que para ti no pero eso depende de los gustos de cada persona. Para una persona que estudie arquitectura, ingeniería le parecerán grandiosos tus logros e incluso para mi lo son, pero futbolisticamente los de él son como los tuyos en el ámbito del fútbol. Todo y mayormente depende de que sean reconocidos y de quien los reconozca, en este caso los de el son reconocidos por Club's de Futbol Internacionales que llegan hasta pagar lo que han pagado por él y solo para que juegue en su Club y le pertenezca(según el contrato que firme). Te puse el ejemplo anterior para hacer hincapié a que eso ya formo parte de un mercado productivo para la empresa y que la compra y venta de jugadores va de acuerdo al Club que compre y que venda y también por supuesto a los méritos que posea el jugador dentro de la cancha.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo por tu opinión, me encanta la parte en que dices "... pues todos tenemos un valor como personas, valor que se nos otorga por nuestros méritos personales pero por encima de ello pues tendremos un valor distinto independientemente de cada persona." Eso es, en realidad veo perfectamente claro que el Real Madrid o cualquier otro equipo que obra así, que los hay, opera de este modo porque es una sociedad que puede hacerlo y que seguramente rentabilizará la inversión multiplicándola y por descontado que no critico que Bale haya o no ido a la universidad, al igual que muchos otros jugadores que hacen su carrera profesional en el deporte. No es para mí un demérito suyo, pues mucha gente que vale una barbaridad no ha podido asistir a la universidad. Se trata de una situación cuanto menos extraña y éticamente comprometida, más sabiendo cuál es la situación de muchas personas hoy en día, y planteo el hecho de que el Madrid, aunque pueda hacerlo, tal vez no debiera por una cuestión moral. Sin embargo comparto contigo todo lo que dices acerca de la forma de operar de los clubes, aunque personalmente no me entusiasme.

      En cualquier caso si en algún momento el éxito llamase a mi puerta me gustaría pensar que podré actuar en coherencia con mi pensamiento. Bale, por las pocas declaraciones que le he leído, parece ser una persona con los pies en el suelo y me alegro por él porque seguramente le hará falta.

      Eliminar
    4. Bueno hermano ya di mi opinión respecto a tu incógnita. De seguro te preguntaras ¿Qué clase de persona soy? Bueno pues, te diré que solo tengo 20 Años Cumplidos en Marzo, soy de Venezuela, Mi deporte favorito es el Fútbol (aunque actualmente no lo practique actualmente), soy estudiante de Ingeniería de Sistemas y mi pasión son las Computadoras como tal'. Me gusta dialogar con personas que tienen mayor rango de experiencia y conocimiento que el mio pero aun así no me considero inútil en nada porque como mencione en los otros comentarios "TODOS SOMOS MEJORES EN LO QUE NOS GUSTA (SIEMPRE Y CUANDO PONGAMOS DE NUESTRO ESFUERZO), NADIE ES MEJOR QUE NADIE PORQUE YO HAGO COSAS MEJOR QUE TU Y TU HACES COSAS MEJOR QUE YO" así de sencillo, me considero una persona sencilla que vive la realidad tal cual como es y que ademas aprendo de cada error y experiencia que vivo en la vida a diaria.

      Fue un placer haber compartido opiniones con una persona de tus características. Ojala todos los seres humanos seamos conscientes de las grandes cosas que podemos hacer todos juntos. Mi felicidad plena seria que todos los humanos debatiéramos sobre los problemas que vivimos a diarios y escuchar opiniones distintas en lo que se vive en el mundo.

      Atte. Anderson Camacaro

      Eliminar
    5. Muchas gracias Anderson por tus comentarios, da gusto intercambiar opiniones así.

      Un cordial saludo.

      Rubén

      Eliminar
  3. escribes muy bien, pero bale no vale alrededor de 90, eso es solo lo de sus derechos deportivos, yo soy contadora publica y en las transacciones están reguladas por la ley de la oferta y la demanda, yo como profesional no valgo casi nada, y esto no es por que sea demasiado mala; es por hecho de que en el mundo hay mucha oferta de profesionales como yo. y otro tanto mejores que yo. ¿pero sera que en el mundo hay miles de jugadores como bale? y muchos mejores que el. apuesto y hoy hubiera siquiera 10 bale en el mundo y el Madrid no hubiera pagado mas de 25 por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cindy, es verdad que todo al final se rige por la oferta y la demanda y tal y como tú dices, el hecho de que haya "muchos" como tú o como yo, cara al mercado, nos devalúa. Ahí está también el qui de la cuestión, que sea el mercado, ese que es capaz de olvidar que una persona necesita una casa para vivir dignamente y termina por desahuciarla, el que nos ponga el precio. A mí personalmente eso no me gusta, sin embargo comprendo perfectamente tu razonamiento mercantilista.

      Eliminar
  4. No, no, NO! Bale no vale lo que cuesta. Ni como jugador de futbol, ni como jugador de mus -no me refiero como persona-. Nadie vale lo que Bale. Bale (Mesi, Ronaldo, etc.) son figuras de circo creadas por los políticos y las grandes corporaciones, para entretener y despistar al pueblo, y de paso, limpiarle lo poco que le queda en los bolsillos.

    Bale, como jugador nº x del Real Madrit, no es una entidad física, es una inversión. Es como una inversión en la bolsa o una apuesta -arriesgada- en un casino. Es una inversión en un negocio fabuloso que cuenta con la connivencia de un público mayormente estúpido, pues de no ser así el negocio no sería tal.

    Y cuando deje de ser útil ya no valdrá nada, cero patatero. Y es que Bale... es un palooo! UN PALO!! ES UN PALOOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el comentario... Es un palooooo!!!

    ResponderEliminar